CONTROL DE MERCANCIAS Y KARDEX
INVENTARIO DE MERCANCIAS
SISTEMAS DE INVENTARIOS
El costo de ventas se establece bajo el sistema de inventario periòdico o el sistema de inventario permanente.
- SISTEMA DE INVENTARIO PERIODICO: El costo se determina tomando el valor inicial, màs el costo de las mercancìas compradas (menos devoluciones), menos el inventario final. el costo debe determinarse por lo menos una vez l año el 31 de diciembre.
- SISTEMA DE INVENTARIO PERMANENTE: El costo se determina en el momento de la venta, tomando el costo de la cuenta del inventario de mercancia.
MÈTODOS PARA LA VALORACION DE INVENTARIO DE MERCANCÌAS
- Identificación específica
- Retail
- Promedio ponderado
- PESP (Primeras en entrar, primeras en salir)
- UEPS (Ultimas en entrar, primeras en salir)
El
Kardex es una tarjeta de control de mercancias o auxiliar de
inventarios de mercancias, para registrar entradas, salidas y saldos al
costo, segùn el mètodo adoptado por la empresa.
KARDEX
El kardex o fichero de mercancías esta
formado por tarjetas que permiten controlar las cantidades y costos de las
entradas y salidas de un articulo determinado, y dar a conocer las existencias
en cualquier momento sin necesidad de realizar un inventario físico.
Una tarjeta kardex consta de las
siguientes partes:
- Encabezamiento: con el nombre del articulo con referencia y código, localización, unidad, mínimo, máximo y proveedores.
- Fecha: días, mes y año en que se efectúa la transacción por registrar.
- Detalle – movimiento: descripción del movimiento que se registra de acuerdo con el soporte de compra, venta, devolución en venta o devolución en compra.
- Valor unitario: se registra el valor de costo por unidad de la mercancía en existencia.
- Entradas: se registran las compras y las devoluciones en compras de mercancías y se divide en dos columnas para registrar la cantidad y costo total de los artículos comprados. Las entradas se registran con los datos de la factura y las devoluciones en compras se registran entre paréntesis, porque representan disminución de la compra o entrada. Esto es: Inventario inicial + compras – devoluciones en compras.
- Salidas: se registran las ventas y las devoluciones en ventas de mercancías y se divide en dos columnas para registrar la cantidad y costo total de los artículos vendidos. Las salidas se registran con los datos de la factura y las devoluciones en ventas se registran a precio de costos entre paréntesis, porque representan disminución de las ventas o salidas.Esto es: Inventario inicial + ventas – devoluciones en ventas.
Al
final del periodo esta columna informa
el costo total del a mercancía vendida.
7. Saldos se registran la cantidad y costo de las
mercancías en existencias. Los saldos se
determinas así:
- Las compras se suman al saldo anterior.
- Las ventas se restan del saldo anterior.
- Las devoluciones en compras se restan del saldo anterior.
- Las devoluciones en ventas se suman al saldo anterior.
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