lunes, 9 de junio de 2014

INVENTARIO DE MERCANCIAS - KARDEX

CONTROL DE MERCANCIAS Y KARDEX

INVENTARIO DE MERCANCIAS
 
El inventario de mercancias constituye la existencia a precio de costo de los artìculos comprados o producidos por una empresa para su comercializaciòn.
SISTEMAS DE INVENTARIOS
 
El costo de ventas se establece bajo el sistema de inventario periòdico o el sistema de inventario permanente.
  1. SISTEMA DE INVENTARIO PERIODICO: El costo se determina tomando el valor inicial, màs el costo de las mercancìas compradas (menos devoluciones), menos el inventario final. el costo debe determinarse por lo menos una vez l año el 31 de diciembre.
  2. SISTEMA DE INVENTARIO PERMANENTE: El costo se determina en el momento de la venta, tomando el costo de la cuenta del inventario de mercancia.
MÈTODOS PARA LA VALORACION DE INVENTARIO DE MERCANCÌAS
  1. Identificación específica
  2. Retail
  3. Promedio ponderado
  4. PESP (Primeras en entrar, primeras en salir)
  5. UEPS (Ultimas en entrar, primeras en salir)
El Kardex es una tarjeta de control de mercancias o auxiliar de inventarios de mercancias, para registrar entradas, salidas y saldos al costo, segùn el mètodo adoptado por la empresa.

KARDEX

El kardex o fichero de mercancías esta formado por tarjetas que permiten controlar las cantidades y costos de las entradas y salidas de un articulo determinado, y dar a conocer las existencias en cualquier momento sin necesidad de realizar un inventario físico.

Una tarjeta kardex consta de las siguientes partes:

  1. Encabezamiento: con el nombre del articulo con referencia y código, localización, unidad, mínimo, máximo y proveedores. 
  2. Fecha:  días, mes y año en que se efectúa la transacción por registrar. 
  3. Detalle – movimiento: descripción del movimiento que se registra de acuerdo con el soporte de compra, venta, devolución en venta o devolución en compra. 
  4. Valor unitario: se registra el valor de costo por unidad de la mercancía en existencia. 
  5. Entradas:  se registran las compras y las devoluciones en compras de mercancías y se divide en dos columnas para registrar la cantidad y costo total de los artículos   comprados.  Las entradas se registran con los datos de la factura y las devoluciones en compras se registran entre paréntesis, porque representan disminución de la compra o entrada. Esto es: Inventario inicial + compras – devoluciones en compras.
  6. Salidas: se registran las ventas  y las devoluciones en ventas de mercancías y se divide en dos columnas para registrar la cantidad y costo total de los artículos vendidos.  Las salidas  se registran con los datos de la factura y las devoluciones en ventas se registran a precio de costos entre paréntesis, porque representan disminución de las ventas o salidas.Esto es: Inventario inicial + ventas  – devoluciones en ventas.
      Al final del periodo  esta columna informa el costo total del a mercancía vendida. 
 
     7. Saldos  se registran la cantidad y costo de las mercancías en existencias.  Los saldos se determinas así:
  • Las compras se suman al saldo anterior. 
  • Las ventas se restan del saldo anterior. 
  • Las devoluciones en compras se restan del saldo anterior. 
  • Las devoluciones en ventas se suman al saldo anterior.

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